EN QUÉ CONSISTE LA PRÁCTICA DE CHIKUNG
Chi Kung es un sistema de ejercicios energéticos de origen chino. Existen innumerables versiones conocidas de este sistema que, al final, pueden traducirse como una forma de manejar la energía.
Es difícil determinar su origen debido a su amplia variedad de estilos y usos, pero es parte de la mentalidad china. Sus ideas principales son: el Yin Yang, los cinco movimientos, el Tao y los Tres Tesoros
Sobre todo, uno puede notar la presencia de Chi Kung en la medicina china, en las artes marciales, en las escuelas de taoísmo, confucianismo y budismo. Estas cinco áreas son las principales fuentes para buscar sus características y orígenes.
Taoísmo
La escuela taoísta adopta Chi Kung con el objetivo final de lograr la inmortalidad (Cheng-Shein) a través de la alquimia interna de los Tres Tesoros, para volver a la fuente.
Para lograr este objetivo, según los seguidores del taoísmo, la salud y la longevidad deben ser cultivadas como la base de las prácticas superiores. Para esto, desarrollaron un sistema coordinado llamado Yang Sheng (cultivar la vida) que incluye dieta, hierbas, ejercicios, masajes, así como una atención cuidadosa y la armonización de las actividades humanas con los ritmos de la naturaleza.
Lao Tzu escribió: vaciar el corazón y llenar el abdomen. Esto puede entenderse como vaciar la mente y el corazón y respirar suavemente y profundamente para llenar el bronceado inferior con energía. Esta es una instrucción taoísta básica para Chi Kung.
Cuando hay armonía entre lo físico y lo espiritual, las condiciones son favorables; si no hay sustancia física, el espíritu se va; Si hay sustancia, el espíritu florecerá. La armonía constante une lo físico y lo espiritual. La enfermedad constante provoca la separación de lo físico y lo espiritual.
Básicamente hay dos tipos de medicina de Chin Kung: preventiva y curativa. En este último, también hay una manera de transmitir energía curativa del maestro sanador al paciente, conocido en chino como fa-shi. Los científicos chinos estudian actualmente esta técnica para tratar enfermedades terminales, graves y degenerativas.
Hay varias formas de clasificar estos ejercicios: uno es el que se acaba de mencionar; el otro dividirlo en: jing gung o prácticas estáticas, y dung gung o prácticas en movimientos, también como la forma Chi Kung yin yang.
Las formas móviles se definen como aquellas que implican movimientos corporales externos mediados por una quietud interna de la mente. Los principios básicos son: rou, flexibilidad; mou, la lentitud y ho, la suavidad. Su propósito es mantener las partes del cuerpo sueltas, activas y flexibles para estimular la circulación sanguínea y la energía a través del sistema. Todo se resume en la máxima para buscar la quietud dentro del movimiento.
Las formas estáticas se definen por la quietud externa del cuerpo, combinada con el movimiento interno de energía, o con la búsqueda de movimiento en la quietud. El propósito es mantener la mente totalmente sincronizada con la respiración.
Desde que Tamo reunió las tradiciones marciales y meditativas de Chi Kung, el movimiento y la quietud han compartido la misma categoría de importancia.
Los sistemas de Chi Kung también se pueden clasificar de acuerdo con la parte del sistema humano que contribuye al equilibrio.
El equilibrio del cuerpo (tiao chen)
En este Chi Kung, el equilibrio se logra a través del ejercicio y la relajación. A medida que el cuerpo se relaja, el sistema nervioso autónomo se activa, equilibrando también el sistema endocrino y estimulando los mecanismos de curación del cuerpo.
El equilibrio de la respiración (tiao shi)
Al equilibrar la respiración mediante movimientos rítmicos del diafragma, llamados respiración de compresión o fosas nasales alternas, el sistema energético, el sistema emocional también se equilibra, se armonizan las 5 energías elementales de los órganos, se equilibra la polaridad del yin yang , se estimula la circulación de energía en los meridianos y el campo energético del hombre se sincroniza con el de la Naturaleza.
El equilibrio de la mente (tiao shen)
Considera controlar las funciones cerebrales postnatales de la mente humana adquirida, para que los poderes prenatales del espíritu primordial puedan manifestarse.
La clave para generar tensión en la mente es la facultad del espíritu primordial conocido como yi (voluntad). Es el agente que nos permite ejercer un control volitivo sobre nuestro cuerpo, respiración y mente.
Todas estas variedades de estilos, formas y escuelas se reducen básicamente a tres categorías de prácticas de Chi Kung: medicina, meditación y artes marciales. El denominador común es chi, la energía que, como diría Lao Tse, carece de sonido, carece de sustancia, no depende de nada, inmutable, omnipresente, implacable. Podemos pensar en ella como la madre de todas las cosas bajo el cielo.
Comentarios
Publicar un comentario